viernes, 14 de diciembre de 2012



Poesía, música y sentimiento


Como podéis observar, esta semana nos hemos levantado con una sensibilidad especial, la sensibilidad única e indescriptible que uno posee cuando tiene entre sus manos un buen poema.

¿Conocéis a Pablo Neruda? Es uno de nuestros poetas favoritos, y os invitamos a que visitéis la pagina web del Centro Virtual Cervantes donde podéis encontrar todo acerca de su vida y su obra:





CVC - Pablo Neruda                     







Ahora que ya os habéis empapado un poco más de la figura de este gran poeta (venga, pinchad en el enlace, no seáis vagos...), con esta entrada pretendemos que os hagáis una pregunta, y para ello necesitamos que os pongáis en diversas situaciones:

-  Leed un poema, uno que os guste, vuestro favorito si queréis

         -  Escuchadlo recitado por el propio autor

         - Escuchad una versión musical del mismo


¿Con qué te quedas?


Para que os hagáis una idea, vamos a dejaros por aquí un par de poemas de Pablo Neruda. En un enlace subiremos la misma versión de uno de ellos recitando el poema él mismo y, en otro, una canción con los versos del otro poema interpretada por Antonio Vega, cantautor ya fallecido y ex componente del grupo Nacha Pop, que tuvo su momento álgido durante la Movida Madrileña de los años ’80.

La ornitología era una de las pasiones ocultas de este poeta chileno, así que el primero de los poemas escogidos pertenece al libro Arte de Pájaros, publicado en 1966, de gran formato y edición limitada, con ilustraciones únicas de pintores amigos de Pablo Neruda, que contribuyeron a enriquecer la obra. En él se presentan dos secciones de poemas: Pajarintos, que hace referencia a aves reales y Pajarantes, aves ficticias, fruto de la imaginación del poeta. Con los versos de este poema, Neruda despide la obra:



El Poeta se despide de los Pájaros

Poeta provinciano, 
 pajarero, 
vengo y voy por el mundo, 
desarmado, 
sin otrosí, silbando, 
sometido 
al sol y su certeza, 
a la lluvia, a su idioma de violín, 
a la sílaba fría de la ráfaga. 
Entre una y otra vez, 
entre pasadas vidas 
y pretéritos desenterramientos 
fui perro de intemperie 
y sigo siendo un muerto en la ciudad: 

no me acostumbro al nicho, 
prefiero el matorral y las torcazas 
atónitas, el barro, el desvarío 
de un ramo de choroyes, 
el presidio del cóndor prisionero 
de su implacable altura, 
el barro primordial de las quebradas 
condecorado por las topa topas. 
Sí sí sí sí sí sí, 
soy un desesperado pajarero, 
no puedo corregirme 
y aunque no me conviden 
los pájaros a la enramada, 
al cielo 
o al océano, 
a su conversación, a su banquete, 
yo me invito a mí mismo 
y los acecho 
sin prejuicio ninguno: 
jilgueros amarillos, 
tordos negros, 
oscuros cormoranes pescadores 
o metálicos mirlos, 
ruiseñores, 
vibrantes colibríes, 
codornices, 
águilas inherentes 
a los montes de Chile, 
loicas de pecho puro 
y sanguinario, 
cóndores iracundos 
y zorzales, 
peucos inmóviles, colgados del cielo, 
diucas que me enseñaron con su trino, 
pájaros de la miel y del forraje, 
del terciopelo azul o la blancura, 
pájaros por la espuma coronados 
o simplemente vestidos de arena, 
pájaros pensativos que interrogan 
la tierra y picotean su secreto 
o atacan la corteza del gigante 
y abren el corazón de la madera 
o construyen con paja, greda y lluvia 
la casa del amor y del aroma 
o van entre millares de su especie 
formando cuerpo a cuerpo, ala con ala, 
un río de unidad y movimiento, 
solitarios 
pájaros duros entre los peñascos, 
ardientes, fugitivos, 
polvorientos, eróticos, 
inaccesibles en la soledad 
de la niebla, la nieve, 
la hostilidad hirsuta 
de los páramos, 
o jardineros suaves 
o ladrones 
o inventores azules de la música 
o tácitos testigos de la aurora.
Yo, poeta 
popular, provinciano, pajarero, 
fui por el mundo buscando la vida: 
pájaro a pájaro conocí la tierra: 
reconocí donde volaba el fuego: 
la precipitación de la energía 
y mi desinterés quedó premiado 
porque aunque nadie me pagó por eso 
recibí aquellas alas en el alma 
y la inmovilidad no me detuvo.


Aquí, Neruda recitando este mismo poema, ¿qué os parece?




El segundo poema elegido es uno de nuestros favoritos, quizá porque creemos que no hay persona sobre la tierra que no se sienta identificado con sus versos en algún momento de su larga vida. Pertenece a Cien sonetos de amor, publicado en 1959 y dedicado, íntegramente, a su mujer, Matilde Urrutia. El poemario está dividido en cuatro partes, en las cuatro partes en las que se divide el día: Mañana, Mediodía, Tarde y Noche. El nuestro es un poema para la Tarde:


Soneto LXVI

No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero, 
 te odio sin fin, y odiándote te ruego, 
y la medida de mi amor viajero 
es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero, 
 su rayo cruel, mi corazón entero, 
robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero 
 y moriré de amor porque te quiero, 
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.





Y aquí la versión musical del cantautor Antonio Vega (importante: no veáis las imágenes, cerrad los ojos y escuchad únicamente la canción...):




¿A qué conclusión habéis llegado? La verdad es que son maneras muy diferentes de sentir la poesía, cada una tiene su clímax. Eso sí, yo os recomiendo que para empezar cojáis un buen libro y leáis... Ya veréis todo lo que sentís, ya sentiréis todo lo que nunca se había atrevido a salir de vosotros mismos...

Hasta pronto, un placer...


9 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta entrada, amiga y compañera! Tintada de romanticismo, impregnada de libertad! Sin duda, relacionar poesía y música es una manera muy atractiva de familiarizar a nuestros alumnos y alumnas con la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Neruda nunca ha sido santo de mi devoción; pero reconozco que es buen poeta, sobre todo en este soneto; además de ser un poeta ideal para iniciarse en la lectura de poesía. La versión de Antonio Vega no está nada mal, casi la prefiero (y yo prefiero el poema a las versiones cantadas) a oír al propio Neruda, que no me gusta nada cómo recita: demasiado lento, hace que los poemas sean interminables.
    Enhorabuena. Las entrada tiene mucha versatilidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, José Luis. A mí me encanta Neruda, especialmente lo que atañe a "Los Versos del Capitán". La versión de Antonio Vega me parece fabulosa, como casi todo lo que versiona este cantautor. Y con respecto a lo de recitar... te doy toda la razón: ¡es terrible! Aunque, desde mi punto de vista, le supera con creces Alberti. Eso sí que es... incalificable...

    ResponderEliminar
  4. Amo a Neruda, me despierto cada mañana con Bennedetti recitándolo. Este blog me encantaaa! Creo que mucho e mi cibertiempo me lo pasaré aquí! Chicas, muy logrado, los ejemplos perfectos y cómo no, los poetas y sus piezas muy bien seleccionadas. Es un blog de mucho provecho de cara a los alumnos!
    Muy buen trabajo chiquis, un abrazote! :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Cris. Bienvenida y encantada de que pases por aquí todo el tiempo que quieras, intentaremos hacértelo muy ameno. Abrazos grandes!

    ResponderEliminar
  6. Os quiero felicitar por este blog tan interesante y hermoso que estáis elaborando. Es una suerte poder leer la belleza que este mundo ha creado, aunque a veces la realidad nos intente demostrar todo lo contrario.

    Si me lo permitís, me gustaría colaborar en estaa entrada con unos versos de Neruda, perteneciente a su poema "La pobreza", que hoy más que nunca, creo que cobrarán un nuevo y más especial significado para todos:

    "Pero no quiero
    que la temas.
    Si llega por mi culpa a tu morada,
    si la pobreza expulsa
    tus zapatos dorados,
    que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
    Si no puedes pagar el alquiler
    sal al trabajo con paso orgulloso,
    y piensa, amor, que yo te estoy mirando
    y somos juntos la mayor riqueza
    que jamás se reunió sobre la tierra."

    Felices Fiesta y que el 2013 jamás expulse nuestras risas!

    ResponderEliminar
  7. Qué pasada, Raquel! Gracias por tu comentario, lo recibimos con gran ilusión. Un abrazo, nos vemos pronto para celebrar los últimos días de este año y los primeros del nuevo que nos espera. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena, chicas! Nunca es bastante para acercar la literatura a los jóvenes. Cualquier medio es apto para engancharles, y vuestro blog ataca por todos los frentes. ¡Un gustazo!

    ResponderEliminar