jueves, 13 de diciembre de 2012


¡¡¡Uuuuuuuhhhhhh!!...¿Quién es?... ¡¡¡Dráaaaaaacula!!!


¿Cuántos de vosotros sabéis quién fue realmente y de dónde procede su nombre?

Drácula fue, en realidad, Vlad Tepes III, nacido en Transilvania en 1431. Fue conocido en vida por dos apodos: el Empalador, pues tenía una afición un tanto sanguinaria y morbosa de matar a todos aquellos que consideraba enemigos, y lo hacía atravesándolos con un palo desde el coxis hasta la nuca (sí, sí.. es cierto...) y Drácula (en rumano «hijo de Dracul»), cuyo origen etimológico obedecería, según unos, a la palabra draco –dragón–, emblema de su blasón familiar, ya que su padre Vlad II pertenecía a la Orden del Dragón, fundada en el siglo XV para luchar contra el invasor turco. Pero dado que "drac" en rumano significa «diablo», también podría ser «hijo del demonio», ya que su padre se ganó el sobrenombre de «diablo» por sus sibilinas maniobras políticas.






Vlad Tepes III... ¡¡¡el Empalador!!!










Bram Stoker fue el autor de, posiblemente, el Drácula más importante de la historia, llevándolo al terreno de la Literatura. Publicó su novela en 1897. Está escrita a modo epistolar, careciendo así de narrador: consiste en la lectura de una serie de documentos, siendo, en su mayoría, los diarios de los personajes. Stoker se aprovecha de los múltiples puntos de vista para mezclar el suspense con el terror.




 Por otro lado, fue Francis Ford Coppola quien realizó su particular versión de la novela en cine, algo que vino acompañado de cierta polémica ya que debido a la mención del novelista irlandés en el título, mucha gente esperaba encontrar una versión prácticamente exacta a la del libro y, si bien es cierto que en lo que respecta al desarrollo de la trama y a los personajes estaríamos delante de una de las cintas más fieles, el arranque de la historia y la relación entre Drácula y Mina no tiene nada que ver, pues en la novela Stoker hace del vampiro simplemente la encarnación del Mal,  seduciendo y esclavizando al personaje de Mina y, en la película, Francis Ford Coppola prefirió convertir al temible Drácula en un héroe romántico, y tratar una historia sobre el reencuentro de un amor perdido.

   
                                                                            
                                                                              
Aquí os dejo el argumento de la historia, para que os hagáis una idea completa del asunto, y el link con el trailer de la peli. Os animo a que os adentréis en las dos maneras de verlo... ¿con qué Drácula os quedáis?, ¿qué sentimientos os sugiere?, en lineas generales... ¿qué preferís, la novela o la adaptación al cine?... ¡¡¡Ahí queda eso, chavales!!

400 años después de la batalla de Rumania, ya en el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania para encargarse de los asuntos del conde Drácula en relación a la adquisición de varias propiedades en Londres. Una vez allí, el joven se percatará de lo extraño que es el conde, y éste quedará fascinado por una fotografía de Mina Murray, la prometida de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, su esposa, que se quitó la vida pensando que él, su amado, había perdido la vida en la batalla. Será entonces cuando Harker acabe convirtiéndose en el prisionero de las tres novias de Drácula, mientras el conde viaja a Londres para encontrar a su amada perdida, reencarnada en Mina Murray. Pero cuando las cosas comiencen a complicarse y el conde transilvano seduzca a Lucy la mejor a miga de Mina, aparecerá el profesor Van Helsing, quien junto a otros hombres conocedores de los hechos, harán frente a Drácula.









6 comentarios:

  1. Drácula, un clásico que nunca falla. Me parece una elección muy acertada, especialmente para Secundaria, pues los alumnos siempre se suelen sentir atraídos por esta temática; además, puede resultar muy útil a la hora de explicar contenidos de la materia como la Literatura del Romanticismo. El gran éxito que siguen teniendo en la actualidad las películas de terror, vampiros, misterio, etc., demuestra cómo las sociedades de todas las épocas han sentido fascinación por el lado oscuro, lo inexplicable que se escapa a la razón.
    También se me ocurre la idea de ponerlo en relación con el éxito masivo de la saga Crepúsculo y otras obras similares a través, por ejemplo, de la práctica de debates, donde los alumnos argumenten sus propias razones para explicar este tipo de fenómenos comerciales, si están a favor o en contra, etc. Así que muy buena entrada. ¡Enhorabuena!

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  2. Gracias, Alba! Pondremos en práctica tu aportación ;)

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  3. Opino lo mismo que Alba. Ahora más que nunca lo chavales se leerán "Dracula" encantados.

    Me gusta mucho que hayáis utilizado un lenguaje sencillo y accesible a los jóvenes.

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  4. ¡Enhorabuena por vuestra aportación! El tema que planteais es un tema que interesa mucho a los jóvenes con los que nos podemos encontrar el día de mañana en las aulas. Además, la combinación de literatura/cine puede motivarlos mucho más a la hora de leer. Gracias por hacernos vivir con tanta intensidad esta historia vampiresca que con el paso de los años sigue siendo leyenda :)

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  5. Gracias, Itzíar, por pasarte por aquí y por dejarnos este comentario. Pásate por aquí cuando quieras! Abrazos ;)

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